Jueves 14 de Diciembre de 2017 04:54:07
 
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Argentina Oil & Gas: Nuevos desafíos para reencontrar el crecimiento
 
- El mayor encuentro de la ...
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- Aranguren y López ...
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- Encuentros con CEOs para ...
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- Polémica por la ...
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- Mucho optimismo por el ...
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- Lo que dejó el 3er ...
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- Giampaoli: "Vaca ...
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Entre el 25 y el 28 de septiembre, el predio de La Rural fue sede de la Argentina Oil & Gas Expo 2017, junto con la XI Exposición Internacional del Petróleo y del Gas
Por Patricio Giusto
Hubo importante presencia en los stands de empresas locales y del exterior. También se llevaron a cabo numerosas conferencias técnicas e interesantes paneles de debate sobre la actualidad y perspectivas del sector. rnrnLos principales empresarios y profesionales del ámbito petrolero asistieron al trascendental evento, que superó las expectativas de los organizadores. El creciente interés de los referentes de la industria por participar y el clima de mayor optimismo respecto a ediciones anteriores, fueron muy palpables. ¿Fue la exitosa AOG una señal de un futuro más promisorio para el sector petrolero? A continuación, la completa cobertura de Tecnoil.
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El mayor encuentro de la industria petrolera
   
La AOG fue organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), con la participación de más de 322 empresas provenientes de 17 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Malasia, Mónaco, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Ucrania).
Dichas compañías ofrecieron sus productos y servicios a los más de 23.000 visitantes que, durante cuatro días, recorrieron los tres pabellones repletos de stands de La Rural, en una superficie de 35.000m2. La empresa Messe Frankfurt Argentina estuvo a cargo de la planificación, armado, logística y prensa del evento.
En paralelo, se desarrolló el 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos y la 3° edición de la jornada JÓVENES OIL & GAS, con la participación de más de 300 jóvenes. Además, se realizaron 55 conferencias de expositores y 960 reuniones de negocios entre 62 fabricantes y productores argentinos en condiciones de exportar y 17 compradores extranjeros provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú.
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Aranguren y López Anadón estuvieron a cargo de la apertura
 
La apertura oficial del evento estuvo a cargo del ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, y por el presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón. El funcionario nacional celebró la realización del evento y destacó algunos logros de la gestión de Cambiemos. “Hemos direccionado los subsidios hacia la demanda y no a la oferta. Hemos creado un subsidio federal en las facturas de energía y gas para atender a las familias más vulnerables. La industria está en un punto de inflexión, hoy más que nunca debemos comprometernos todos para lograr el despliegue de la industria del gas y el petróleo”, aseveró.
Por su parte, López Anadón, expresó: “Este año el IAPG celebra 60 años. En este recorrido hemos visto cómo la industria se fue adaptando al contexto político, económico y social. Se han hecho desarrollos tecnológicos, métodos de explotación del gas y el petróleo, de modo impensado”. “Nuestra industria cumple un rol clave en la economía del país”, celebró.
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Encuentros con CEOs para debatir el presente y futuro de la industria
 
En el marco de la AOG 2017 se realizaron tres jornadas de encuentros con CEOs del sector, con el objetivo de debatir acerca de la actualidad y los desafíos de la industria petrolera en la Argentina. Estos paneles acapararon la mayor atención de los visitantes y de la prensa a lo largo de todo la AOG.
La apertura del primer panel estuvo a cargo del presidente & CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, quien expresó: “Vaca Muerta es el proyecto más importante de la industria, tenemos una oportunidad única en nuestro país. Es un recurso abundante y de buena calidad que debemos desarrollar. Su explotación va a generar un impacto altísimo en la economía nacional”.
A continuación, el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi dijo: “Nos encontramos en una etapa diferente de la industria, volvemos a los precios de mercado sin regulación y a integrarnos al mundo. El desafío es mejorar los precios, la competitividad y reducir los costos. Esos son los tres factores que determinan que un negocio sea exitoso o no”.
El cierre de la primera mesa de CEOs estuvo a cargo del director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri. “Hace años que los EE.UU. se propusieron desarrollar el shale gas. Ese proyecto estuvo acompañado de precios desregulados, incentivos a la inversión y un gran fomento a la investigación. Como consecuencia hubo una gigantesca innovación tecnológica, lo que redujo los costos. La tecnología está disponible, lo que falta en Argentina es generar condiciones para que lleguen al país y al menos costo”, opinó el ejecutivo.
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Polémica por la apertura del mercado de combustibles
   
La decisión del Gobierno Nacional de liberar los precios del mercado de combustibles acaparó la atención del segundo encuentro de CEOs y hubo polémica por las declaraciones del presidente de la estatal YPF, Miguel Gutiérrez. El ejecutivo dio a entender que faltan por resolver varios puntos para que las reglas del mercado fijen los precios, de algún modo contradiciendo lo que había anunciado el ministro Aranguren en las horas previas. “Hoy hay un registro de importaciones. No hay mercado libre si no se elimina ese decreto. Tenemos que trabajar en las próximas semanas para remover esos obstáculos”, opinó Gutiérrez.

En otro orden, Gutiérrez destacó que “el no convencional es el futuro, la explosión aún no ha llegado, pero estamos cerca”. “Debe ir acompañado de avances tecnológicos y desarrollo logístico”, explicó. Sobre el tema del gas, dijo: “Debemos armar un proyecto estratégico acompañado de una fuerte regulación, establecer un contrato macro donde las reglas de juego estén bien definidas y dar permisos a las exportaciones”.

A su turno, el presidente de la filial local de Shell, Teófilo Lacroze, comentó que la compañía tiene en marcha “una revisión estratégica que empezamos en agosto del año pasado en el downstream para poder concretar el crecimiento que esperamos en el negocio”. “Estamos recibiendo ofertas de terceros interesados y tenemos que contrastar contra lo que creemos que es viable realizar en este mercado en el mediano y largo plazo”, resumió. La empresa podría ceder la marca a otra compañía, aunque con la posibilidad de volver a adquirirla en el futuro.

También participó de este panel el gerente general de Enap, Martin Cittadini, quien remarcó: “En Argentina no está clara cuál es la demanda de gas, para tener previsibilidad necesitamos conocerla. Además, debe haber ajustes regulatorios para exportaciones e importaciones de gas”.

Finalmente, el director de Total Austral, Jean-Marc Hosanski, aseguró: “La Argentina debe tener un mercado organizado para de ese modo poder evaluar los riesgos de inversión, es un camino que debemos tomar para impulsar la producción de gas”.
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Mucho optimismo por el futuro de la industria en el útimo panel
   
En el cierre de la exposición, el panel de CEOs estuvo conformado por: Daniel De Nigris (ExxonMobil Exploration Argentina), Gustavo Albrecht (Wintershall Energía) y Richard Spies (Pan American Energy). Las intervenciones estuvieron cargadas de muestras de confianza sobre la nueva etapa que se abre para la industria petrolera.
De Nigris destacó: “Somos optimistas, estamos en una etapa de cambios y ya se pueden visualizar los primeros signos. Es un momento de transición hacia precios de mercados internacionales, donde rige a oferta y la demanda”.
Albrecht, en tanto, anunció un descubrimiento de Wintershall en la cuenca neuquina. “Aún está en su fase de prueba”, aclaró. Por su parte, Spies opinó: “La industria está por arrancar, se están dando los primeros pasos. Es importante incorporar nuevas tecnologías, poniendo el foco en los jóvenes, que son los que mejor la operan”.
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Lo que dejó el 3er Congreso de Perforación
   
El 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos fue organizado por la Comisión de Perforación del IAPG y auspiciado por ARPEL, en el que se presentaron más de 48 trabajos técnicos, se desarrollaron 4 conferencias y 3 mesas redondas. El evento contó con la presencia de 300 profesionales inscriptos, que tuvieron activa participación en las discusiones.

Ejecutivos de compañías operadoras disertaron en el panel “Panorama exploratorio en Argentina y Latinoamérica”. Reflexionaron sobre el escenario actual y cuáles son los desafíos a futuro de la exploración en el país y la región, en un contexto nuevo a partir de 2015 debido a la caída del precio internacional del barril de petróleo.
Los expositores fueron Néstor Bolatti, gerente de Exploración Offshore de YPF; Gerardo Doria, vicepresidente de Facilidades y Perforación & Completación de Pozos de PAE; Carlos Macellari, director de Exploración y Desarrollo de Tecpetrol; y Sebastián Galeazzi, director de Exploración de Total Austral.
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Giampaoli: "Vaca Muerta está mejor que antes, pero lejos de EE.UU."
   
El Ing. Hugo Giampaoli participó de un panel sobre perspectivas de la industria. El especialista fue preciso a la hora de explicar cómo está la situación de Vaca Muerta respecto al presente y el futuro de la formación. El titular de la consultora especializada en Reservas y Negocios, trazó la situación actual de la formación neuquina y los comparó con la situación norteamericana en Eagle Ford, donde el negocio hidrocarburífero dio un nuevo salto en estos últimos años, en parte gracias a esa clase de recursos no convencionales.

“Los costos en Vaca Muerta fueron bajando. Un pozo costaba unos US$ 15 millones por pozo en el año 2015, y US$ 8 millones en 2016. En este año posiblemente estén alrededor de US$ 7,5 millones”, explicó Giampaoli. En el análisis posterior se entiende que esos resultados colocan al país en un nivel similar al de algunos activos de Estados Unidos, pero aún se está lejos del reconocido “Eagle Ford”, con algunos costos que duplican a los valores de ese campo.

Respecto a los tiempos de perforación, Giampaoli dijo que “los tiempos de perforación en la Argentina vienen mejorando rápidamente” y agregó que “los primeros pozos demoraban entre 60 y 70 días”. “Ya tenemos un pozo que se hizo en 17 días. Eagle Ford logra hacer los pozos en cinco o seis días. No se olviden que los tiempos de producción se terminan convirtiendo en costos”, aseveró el ingeniero.
Cabe remarcar que también se llevaron a cabo dos interesantes paneles técnicos que abordaron temas relacionados con los desafíos actuales de la industria en las áreas de Sustentabilidad y de Recursos Humanos. El primero se denominó: “La contribución de la industria del O&G a la agenda de los ODS” y, el segundo: “Diversidad e integración en la industria del O&G: experiencias e ideas”. Ambos tuvieron numerosa concurrencia de profesionales del sector.
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Las conclusiones del comité organizador
   
Marcelo Lardapide, vicepresidente del Comité Organizador y Técnico del encuentro, sostuvo a modo de conclusión del encuentro: “Los miembros de la Comisión de Perforación y Terminación de Pozos del IAPG podemos sentirnos más que satisfechos por los resultados alcanzados en este 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe. Queremos resaltar la calidad de los trabajos presentados, sobre todo en optimizaciones ingenieriles y operacionales y en las nuevas técnicas y herramientas de completación”.

Según el organizador, “la perforación de los pozos, sin duda alguna, ha tomado un rumbo definitivo de profesionalización, trabajando a la par y en conjunto con la ingeniería de reservorios y las geociencias”. Lardapide destacó la “enorme repercusión que produjo la mesa redonda sobre los equipos de surgencia, donde se tocó un tema extremadamente sensible a la seguridad de nuestras operaciones, asunto sobre el que se deberá continuar trabajando para llegar por fin a un protocolo de trabajo aceptado por todos los jugadores involucrados”.

El vicepresidente del Comité Organizador y Técnico del encuentro, además, recordó que la capacitación y el entrenamiento a través de la realidad virtual, proyecto impulsado por la Universidad Austral, “es otro de los hechos notables visto en este congreso. Una vez concretado, seguramente enriquecerá la calidad del trabajo de nuestros operarios”.
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3era Jornada de Jóvenes Oil & Gas y plataforma de entrenamiento
   
Durante la primera jornada de la AOG, más de 300 jóvenes participaron de los JOG3, la 3° edición de la jornada JÓVENES OIL & GAS, un encuentro de conferencias pensado por y para las nuevas generaciones de la industria. El mismo contó con cuatro paneles y doce oradores que desarrollaron los temas que más preocupan a los jóvenes de hoy: el presente de la industria y el futuro de sus carreras, además de cómo crecer atendiendo la cuestión de la sustentabilidad.

Asimismo, el área de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral exhibió una plataforma de entrenamiento para operaciones de perforación, workover y pulling. La plataforma es un simulador de realidad virtual que está dirigido a maquinistas, enganchadores y, eventualmente, peones de boca de pozo. Es un proyecto multijugador donde se puede realizar un trabajo de cooperación en equipo. Su objetivo es entrenar al operador en situaciones que sean de alto riesgo tanto para la persona como para los equipos y el medio ambiente.
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Las ventajas de entrenar con tecnología virtual
El director del área de Transferencia Tecnológica de la Universidad Austral, Ing. Aníbal Rodríguez, dijo que el simulador de realidad virtual “es interesante para alguien que está estudiando porque por cuestiones de seguridad no se puede tocar el equipo cuando estás aprendiendo”. “Esta es una oportunidad de saber qué ocurre y cómo se siente. La tecnología virtual permite operar en una cabina de simulador como si se estuviera operando la máquina”, explicó.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas entre profesores y estudiantes avanzados de la facultad dividido en: un motor matemático, una parte que se encarga del software de la plataforma, otros del hardware y un equipo que encargado del material teórico de capacitación. La plataforma está pensada de forma que sea “evolucionable”, es decir, adaptable y escalable a las distintas tecnologías y requerimientos.

“Es un producto argentino que se va a adaptar a los distintos suelos. Esa es una gran diferencia con respecto a los simuladores extranjeros de muy alto nivel, que aportan positivamente, pero no conocen el esquema de trabajo de nuestro país. Nosotros lo que buscamos es algo donde la empresa nos pida su requerimiento y poder desarrollarlo”, comentó el directivo. El objetivo es que el entrenamiento sea productivo con el menor costo posible.

La Universidad Austral espera poder lanzar oficialmente la plataforma luego de la segunda semana de noviembre y, en enero, realizar los primeros entrenamientos del personal. “Participamos de la AOG porque consideramos que IAPG es la entidad más importante del rubro. Tener el aval de un especialista de tanto reconocimiento quiere decir que estamos bien encaminados y nos compromete mucho más con el proyecto”, sintetizó Rodríguez.

En otro orden, la AOG llevó a cabo una interesante actividad destinada a los colegios secundarios, llamada “La Escuela Técnica visita la AOG”. La misma congregó a docentes de diversos colegios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.
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Balance positivo y lo que viene: AOG Patagonia 2018 y AOG Expo 2019
La AOG 2017 fue un éxito de visitantes y contó con una muy completa difusión a través de diversos canales. El AOG Channel ofreció 28 horas de programación transmitidas a través de diez pantallas distribuidas por toda la Expo y realizó 70 entrevistas a los más destacados empresarios y profesionales de la industria.

También se distribuyeron 18.000 ejemplares del Diario AOG, el suplemento oficial del evento, que cubrió en profundidad las novedades de cada día. Las redes sociales del IAPG, por su parte, compartieron minuto a minuto todo lo acontecido.

La duodécima edición de la AOG ya tiene fecha definida: se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2019, nuevamente en La Rural de Buenos Aires. Previamente, el año próximo, tendrá lugar la quinta edición de AOG Patagonia, del 26 al 29 de septiembre de 2018, en el Espacio DUAM de la Ciudad de Neuquén. Se trata de un evento que cobra cada vez más importancia en el interior del país. También será organizado por el IAPG y, por primera vez, tendrá su realización a cargo de Messe Frankfurt Argentina.
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Gapp, el grupo de proveedores industriales mas competitivo del país
 
Tecnoil, recorrió la exposición de la AOG y realizó una entrevista al Director Ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), Leonardo J. Brkusic, quien coordina ese colectivo de más de 110 empresas argentinas, representativas de los más diversos rubros industriales tanto para abastecer las necesidades locales como para exportar en condiciones competitivas sus productos y servicios a 25 mercados de todo el mundo.

¿Cuáles son los principales desafíos de los miembros del GAPP en la actualidad, habiendo un nuevo gobierno que aparentemente estimula la competencia?
En primer lugar, resaltamos el constante esfuerzo por lograr que nuestra oferta alcance los objetivos de precios en términos de capital y operación de la actividad petrolera, en una industria que progresivamente busca mejorar sus costos.
Los cambios reinantes en la dinámica del sector nos plantean un desafío, pero a su vez una oportunidad para buscar mejoras e innovación tecnológica industrial, posible gracias al trabajo de empresas argentinas que cuenta con alto nivel de valor agregado y excelente calidad en sus productos y/o servicios, alcanzando los estándares internacionales requeridos por el mercado global.
Asimismo, si bien la competencia se presenta como un trailer movilizador de las empresas industriales, entendemos que la merma del 40% en el nivel de actividad no facilita a la industria argentina alcanzar mejores niveles de competitividad. En estos términos, es que creemos que debe darse un espacio de diálogo entre operadoras, empresas de servicios e industria nacional de bienes y servicios donde se contemple la problemática integral de la coyuntura de la actividad petrolera en el país, estableciendo alianzas para lograr el repunte en la actividad para la industria local.

Costos laborales, esquema impositivo, tarifas de servicios, importación de equipos usados.
Dado que en muchos casos hoy la competitividad de la industria local no se ve reflejada solamente en factores endógenos a las empresas proveedoras, sino que también se dan en un centro más grande de un ámbito regulatorio que impide competir a una empresa argentina con fabricantes o proveedores del exterior, no sólo en términos de precios sino también debido a las cargas fiscales de infraestructura, los costos de energía y las regulaciones locales.
Consideramos que todos los actores deberían diseñar un plan a largo plazo para delimitar políticas y objetivos industriales que contemplen definiciones y marcos normativos en sintonía a dichos objetivos.
Un ejemplo alusivo a la temática de aspectos laborales implica el dumping social de productos de origen asiáticos. Si los fabricantes nacionales contemplan ciertos estándares de seguridad social y de calidad de trabajo, provistos al sector y sus trabajadores, también deberían exigirse en los mismos términos a los productos/servicios originados en otros mercados. Esta es una discusión compleja que debería darse en un marco integral de esta y otras industrias.

¿En qué medida estos temas afectan a los miembros del GAPP?
La industria argentina de bienes y servicios para el Oil & Gas ha dado el paso adelante por pedido de YPF y del Ministerio de Producción de la Nación en aumentar la oferta y la calidad de los productos y servicios ofrecidos en la primera oleada de inversiones de Vaca Muerta.
En los últimos 4/5 años, las industrias se encuentran con una capacidad productiva en aumento de un 30%, pero a su vez, la baja en la actividad en un 40% refleja una situación compleja para los fabricantes nacionales, que en algunos casos no han logrado terminar de pagar las inversiones realizadas hace tiempo. Son expuestos a una competencia de productos internacionales que cuentan con otros esquemas de incentivos normativos que terminan viéndose como única expresión final en la variable precio, cuando en el sector de equipamiento y servicios Argentina cuenta con niveles de calidad y capacidad de producción competentes con la industria norteamericana y europea.

Respecto de los países que frecuentemente visitan, ¿Pueden colocar productos argentinos?
La competitividad de nuestra oferta al exterior fluctúa al igual que nuestra economía, nuestros productos siguen teniendo presencia en los mercados externos. Si bien las exportaciones han disminuido en los últimos años, la innovación y el diseño de nuevos esquemas comerciales fundamentalmente en América, ha permitido que muchas de nuestras empresas asociadas que viajan en las misiones comerciales realizadas periódicamente logran con éxito ubicar sus productos, sobre todo en los proyectos petroleros de Latinoamérica.
También se dan casos particulares en ciertos nichos tecnológicos con presencia en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

¿Cuáles preferentemente? (Metalmecánicos, químicos, tecnológicos)
Los productos que cuentan con inserción internacional son variados desde metalmecánicos, como válvulas, bombas y algunas otras piezas especiales como herramientas para fondo de pozo, insumos para perforación y completación cómo ser químicos y explosivos. También exportamos productos electromecánicos, servicios de ingeniería y algunas aplicaciones y software de diseño para operaciones petroleras entre otros.

¿Qué servicios está ofreciendo el GAPP a sus miembros? (capacitación, resolución de conflictos, desarrollo de mercados nuevos, marketing)

Áreas de trabajo:
1.Promoción comercial
Misiones Comerciales: Llevamos adelante entre 12 y 16 Misiones Comerciales cada año para nuestras asociadas:
Se visitan empresas petroleras, empresas de servicios petroleros y empresas de ingeniería y construcción de países como Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Trinidad y Tobago, Colombia, México, entre otros mercados;
Organización y participación en ferias y congresos en Argentina y en el exterior (EEUU, Colombia, Bolivia, México, otros);
Visitas a empresas, yacimientos y/o refinerías, dictado de charlas técnicas y realización de relevamiento de mercados en Argentina y en el exterior.

2.Desarrollo empresario
Representamos a nuestros asociados ante los distintos organismos públicos: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Sepyme, INTI, entre otros.
Representamos a nuestras asociadas ante empresas del sector: Empresas Petroleras (YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, etc), Empresas de Servicios Petroleros (Schlumberger, Weatherford, etc) y Empresas de Ingeniería y Construcción (Techint, Tecna, Contreras, BTU, etc).
Articulamos líneas de financiamiento y subsidios de fuentes públicas y privadas a nuestras asociadas
•Brindamos Programas de capacitación a medida para directivos, mandos medios y operarios.
•Contamos con Grupos de Trabajo en Recursos Humanos, Finanzas, Compras, Energías Renovables y Generación, Minería.
Beneficios Corporativos: Contamos con Acuerdo de descuentos con Aerolíneas Argentinas, hoteles, Consultorías y asesoramiento en diversas especialidades y otros servicios empresariales.

3.Centro de información estratégica
Newsletter: Contamos con un Newsletter semanal con un resumen de las principales noticias de la industria, del mercado local e internacional, y difusión de información relevante de las asociadas.
Página web: www.gapp-oil.com.ar : Para difundir los productos y servicios de las empresas asociadas y orientada al usuario o comprador que busca productos a través de 6 criterios de búsqueda. (alfabético, por producto, por normas de gestión, por normas técnicas y por aplicación, y por sub-cadena).
Sección de Descargas de documentos relacionados al sector y Grupos de Trabajo.
Base de noticias de la industria por mercados y temáticas de los Grupos de Trabajo
Publicación de información de las asociadas en medios GAPP: La información de nuestras asociadas son incluidos en la web, y el catálogo GAPP que se entregan en mano en todas las reuniones y ferias en las que el GAPP participa, asegurando la presencia de información de todas sus asociadas a nivel nacional e internacional en cada gestion, independientemente de su presencia o no.
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