Domingo 19 de Noviembre de 2017 05:14:29
 
tapa
 
El futuro desafiante de la energía en la Argentina
Parece estabilizarse en el país un gobierno que estimula la competitividad, la eficiencia, el ahorro, el hacer mas que el hablar: un gobierno de "ingenieros", profesión emblemática de la industria energética.
Criticados por resultadistas, parcos, con poco academicismo teórico en los conclaves de cientistas sociales, filósofos y sobre todo abogados que poblaron el poder político durante las últimas tres décadas dejando el vergonzoso 30% de pobres puede ser hora de intentar una administración estatal seria, orgánica y planificada que busque resultados positivos para una sociedad fuertemente castigada por las malas gestiones y peores corrupciones de las que no escapa casi ninguna dirigencia política, empresaria y sindical.

Pero a Tecnoil le toca hablar de la energía, la verdadera "madre de todas las batallas" porque sin energía abundante y a precios razonables no habrá inversiones productivas, crecimiento ni desarrollo económico y social posible.

Nada mejor entonces, en este editorial, de valernos de conceptos esclarecedores expresados por el ing. Jorge Lapeña que como presidente del Instituto Argentino de la Energía "Gral. Mosconi", firma en la publicación de la institución bajo el título "Los grandes problemas estructurales de la energía en Argentina".

Dice Lapeña: "El núcleo de problemas estructurales a resolver se ha generado a lo largo de mas de 25 años de decisiones erróneas que, cuales capas geológicas, superponiendo error tras error, han modelado la actual situación.
Va la lista de esos problemas:
1) Argentina perdió el autoabastecimiento energético y se hizo un país dependiente;2) Argentina no invierte en exploración petrolera y por lo tanto no descubre yacimientos nuevos como hacía en el pasado;3) Argentina tiene una energía cara y esto afecta la competitividad de la industria (tiene razón la UIA y AEA en sus reclamos);4) Argentina ha hecho de Vaca Muerta una utopía no fundada, 5) Argentina subsidia a las petroleras pero no transparenta que las subsidia;6) Argentina tiene una ecuación energética que cada vez es mas dependiente en las energías que produce efecto invernadero;7) Será difícil que el país pueda cumplir con los compromisos de París en materia de cambio climático."
Finaliza Lapeña: "Valoro el esfuerzo ordenador hecho en los primeros 19 meses del gobierno de Cambiemos (renegociación de tarifas reguladas de servicios públicos; regularización de los Entes Reguladores, regeneración moral de la gestión pública;".Deberíamos agregar el impulso a las energías renovables; el sol y el viento empiezan a protagonizar su espacio en el campo de la energía limpia

Los problemas están sobre la mesa, basta con conocerlos?, la gestión estatal puede resolverlos sola? o es imprescindible que el sector privado asuma su responsabilidad en ellos? y decida aportar además de reclamar subsidios, prebendas y demás "yerbas" demasiado conocidas entre nosotros .La hora ha llegado , no hay mas tiempo que perder, los desafíos del futuro esperan!.
La Dirección
 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados