Martes 18 de Septiembre de 2018 20:36:16
 
tapa
Los planes de Shell en Vaca Muerta
 
- Las proyecciones de la ...
down
Shell podría invertir más de US$ 300 millones en Vaca Muerta durante 2019
Por La Redacción
La petrolera ya está ampliando su planta EPF de petróleo no convencional y contempla la construcción de una nueva para procesar 40.000 barriles diarios de crudo en Neuquén. Si el directorio global de Shell aprueba el desarrollo comercial de sus áreas, perforará entre 20 y 30 pozos en Vaca Muerta durante 2019, con una inversión el año próximo de más de US$ 300 millones.
arriba
Las proyecciones de la empresa anglo-holandesa
 
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y hasta duplicar su nivel de actividad en Vaca Muerta para el año que viene. La petrolera anglo-holandesa definirá en los próximos meses su plan de trabajo en la cuenca Neuquina para 2019. Laurens Gaarenstroom, gerente general de la unidad de No Convencionales Argentina de Shell, adelantó desde Houston que la petrolera podría perforar entre 20 y 30 pozos en Vaca Muerta en 2019. Este año la compañía perforará unos 10 pozos en la formación.

Si el directorio de la compañía aprueba pasar a desarrollo comercial tres áreas en Neuquén —Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Águila Mora—, esa cantidad de pozos, a la que hay que agregar la inversión necesaria para ampliar las instalaciones de superficie en los campos, demandará un desembolso de Shell superior a los 300 millones de dólares el año que viene.

“Veo al desarrollo de Vaca Muerta más adelantado. Observamos muy buenos resultados en nuestro piloto, donde inauguramos una planta el año pasado. Cada pozo que perforamos está en línea con nuestras expectativas. Estamos muy cerca de tomar la decisión en unos meses de ir por el proceso de desarrollo”, explicó Gaarenstroom en el marco del seminario “Vaca Muerta: Getting ready for the full development”, organizado por el Instituto Argentina del Petróleo y el Gas (IAPG) en el hotel Double Tree Hilton.

Shell ya está ampliando su planta de Producción Temprana (Early Production Facilitiy, EPF) de shale oil en Neuquén. La meta es incrementar, para fin de año, la capacidad de tratamiento de la planta de 10.000 a 12.000 barriles/día de petróleo no convencional.

Nueva planta
Shell tiene participacción accionaria en varios bloques con acceso a Vaca Muerta: son Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Águila Mora, Rincón Ceniza, La Escalonada, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo.

En los próximos meses, la petrolera prevé tomar la decisión de lanzar la construcción de una segunda planta para sumar otros 30.000 barriles diarios de capacidad de tratamiento. “Estamos en el momento de la ingeniería”, indicó Gaarenstroom, y agregó que “el objetivo es alcanzar una capacidad total de 42.000 barriles por día para el año 2020”.

Los cálculos de la petrolera contemplan un costo de perforación y completación de cada pozo en Vaca Muerta de entre 10 y 12 millones de dólares. “Este año logramos perforar un pozo por 4 millones de dólares. Ahora tenemos que completar ese pozo. Creemos que este año vamos a lograr alcanzar un costo total de 10 millones de dólares por pozo”, proyectó el ejecutivo.

Gaarenstroom remarcó que Shell tiene un precio break even en la formación Permian, el play de petróleo no convencional que mejor performance registra en EE.UU., que oscila entre los 25 y 30 dólares. “El break event en Vaca Muerta se ubica apenas por abajo de 40 dólares por barril, pero con pozos de 2.500 metros y con completaciones más avanzadas veo la posibilidad de llegar en los próximos años a un break even por debajo de los 30 dólares”, se ilusionó.
arriba
 
 
tapa
 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados