Viernes 26 de Abril de 2024 14:22:32
 
tapa
ENEL y ENAP inauguran central geotérmica a 4.500 metros de altitud
Fecha: 2017-09-22
La instalación generará electricidad las 24 horas del dia.

La empresa eléctrica italiana Enel y la chilena ENAP, acaban de inaugurar Cerro Pabellón. La ceremonia, que ha tenido lugar después de que entrara en funcionamiento la segunda unidad de la central (de 24 megavatios, MW), ha contado con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; los ministros chilenos de Energía, Andrés Rebolledo, y Medio Ambiente, Marcelo Mena; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y el director general de Enel, Francesco Starace.

Para el director generalde Enel, “la construcción de Cerro Pabellón ha representado un desafío técnico y humano que hemos podido abordar con éxito gracias al esfuerzo de un equipo altamente especializado que trabajó en medio de la belleza y dureza del desierto. Esperamos que este hito -ha concluido Starace- sea para Chile el punto de partida de un nuevo camino en el desarrollo de la energía para impulsar el crecimiento de su sector geotérmico que puede aprovechar un potencial y disponibilidad de recursos significativos”.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, ha destacado que, con Cerro Pabellón, Chile estrena una nueva etapa: “un esfuerzo de casi cien años, que incluye el primer comité geotérmico creado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y ENAP hace cinco décadas, y que ilustra justamente el rol que nuestra empresa tiene hoy de articular proyectos y soluciones que impulsen un futuro energético sustentable”.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, entregó al Campamento de Cerro Pabellón el “Sello de Excelencia en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero” del Programa Huella Chile del ministerio. Es la primera vez que un proyecto en Chile recibe este reconocimiento, que destaca las medidas utilizadas en el Campamento durante todas las operaciones de desarrollo del proyecto para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cerro Pabellón se encuentra ubicado en el desierto de Atacama a 4.500 metros sobre el nivel del mar -comuna de Ollagüe, región de Antofagasta- y está compuesto por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW. Enel calcula que, cuando Cerro Pabellón alcance la fase de “plena operación”, será capaz de producir alrededor de 340 gigavatios hora anuales, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares chilenos “y evitará la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año”.
Esta es una central de mucha cantidad de energia a ciclo binario que incorpora las tecnologías geotérmicas más avanzadas “para garantizar un óptimo funcionamiento frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizada por una elevada oscilación térmica y la gran altitud geográfica”. El fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico.

Cerro Pabellon, es propiedad de Geotérmica del Norte SA (GDN), una empresa conjunta controlada por la sociedad de Enel para las renovables en Chile, Enel Green Power Chile (83,65%), y en la que participa ENAP (16,35%). La primera unidad de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING) a finales de marzo, mientras que la segunda unidad operará a pleno rendimiento en octubre.

“Considerada como la mayor empresa de servicios básicos en Europa en términos de capitalización de mercado”, Enel, es una empresa pública italiana. El Grupo, que opera en más de 30 países, gestiona más de 85.000 megavatios de potencia instalada (MW). Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y declara más de 65 millones de clientes comerciales y domésticos en todo el mundo.

Enel Green Power, “ya gestiona casi 39.000 MW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y ha entrado recientemente en Australia”. En Chile, a través de EGPC, Enel opera actualmente “una cartera de plantas renovables que tienen una capacidad instalada combinada de 1.200 MW, de los cuales 564 provienen de energía eólica; 492 MW, de energía solar fotovoltaica; 92 MW, de energía hidroeléctrica; y 48 MW, de energía geotérmica”.

Por su parte la chilena ENAP se define como “un actor público clave para el desarrollo energético de Chile y los territorios en los que opera”. Posee tres Líneas de Negocio: Exploración y Producción de hidrocarburos (E&P); Refinación y Comercialización (R&C), que opera las refinerías Aconcagua (Quinta Región), Biobío (Octava Región) y Gregorio (Magallanes), en donde el crudo es procesado y convertido en combustible; y Gas y Energía (G&E), que se encarga de desarrollar el negocio de la generación eléctrica con gas y con fuentes renovables.

Las operaciones de ENAP abarcan activos en Chile, Ecuador, Argentina y Egipto. Con cerca de 3.700 trabajadores en distintos países, su objetivo es contar con equipos comprometidos con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en cada uno de los países en los que está presente.

LATAM ENERGY
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados