Viernes 26 de Abril de 2024 00:00:28
 
tapa
Las gasíferas piden aumentos de tarifas de hasta el 66%
Fecha: 2016-12-02
La normalización del sector energético sigue sumando reclamos de aumentos en las tarifas de los servicios públicos, retrasadas en los últimos 12 años. Ahora es el turno de las distribuidoras de gas, un grupo compuesto, entre otras, por Gas Natural Fenosa, Metrogas y Camuzzi.

Las compañías llevarán a sus respectivas audiencias públicas (la primera es hoy en Bahía Blanca, donde se discutirán los ingresos futuros de Camuzzi y de Transportadora de Gas del Sur) reclamos de aumentos en torno del 35% en promedio, con subas máximas cercanas al 66%.

A cambio, ofrecen planes de inversión millonarios orientados a mejorar la prestación del servicio, ampliar el acceso al insumo y dejar de pedirle fondos al Estado para cubrir sus gastos.

Según la presentación que le envió al Enargas, el ente que regula el sector, Gas Natural Fenosa, la segunda entre las mayores distribuidoras del país, con más de 1,5 millones de clientes residenciales, casi 52.500 comercios y 1300 industrias, pidió una suba promedio en la factura final del 33% para los clientes residenciales y del 30% de la factura para pequeñas y medianas empresas conectadas a su red.

Sostiene que esos ingresos adicionales le permitirán invertir entre 2017 y 2021 aproximadamente $ 6500 millones en el mantenimiento y la expansión del sistema, al que le agregará 850 kilómetros de red. La cifra a desembolsar es nueve veces mayor a la inversión de la empresa en los últimos cinco años, donde su plan de negocios estuvo atado a sus ingresos, menores a sus necesidades. Eso llevaría gas al 93% de las viviendas residenciales "gasificables" ubicadas en su área de concesión.

Camuzzi, a cargo de la concesión en la región Pampeana y en la Patagonia, presentó números similares. Para sostener su plan de inversiones, en torno de los $ 9700 millones, pide que un usuario promedio del sur del país pase a pagar $ 130, en comparación con los $ 90 que desembolsa hoy, y que el mismo tipo de consumidor en la zona central del país ponga $ 200 por mes, en comparación con los $ 120 actuales. Se trata de aumentos del 44% y del 66%, según los casos.

Por caso, un usuario de esa empresa ubicado en la provincia de Buenos Aires pasaría a pagar de $ 674 a 846 (una suba del 25%), mientras que un vecino de La Pampa tendría un aumento de 58% (de $ 200 a 316).

En tanto, Metrogas realizó una presentación que muestra su situación patrimonial y una propuesta técnica, pero no presentó un pedido de nuevo cuadro tarifario, algo que debería ocurrir en los próximos días. De todas maneras, ofreció un plan de inversiones de $ 9600 millones.

"El plan propuesto triplica el actual nivel de actividad aportando a la creación de nuevos puestos de trabajo, ya sea por incorporación directa de personal a la nómina de la Distribuidora como así también de personal tercerizado (contratistas). Asimismo, dará impulso a la industria de insumos de gas y de la construcción", explicó la empresa.

El Gobierno definirá en última instancia los aumentos que regirán el año próximo, en principio desde abril.

LA NACIÓN
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados