|
ARGENTINA: La Provincia de Buenos Aires apura la Ley de Hidrocarburos |
Fecha: 2010-09-27 |
|
El gobierno bonaerense quiere votar en las próximas semanas la iniciativa que está en el Senado desde junio. Propone el marco legal en caso de que se encuentre petróleo en territorio bonaerense
La regulación de la exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos en la Provincia será, junto con el presupuesto para el año próximo, el siguiente tema de debate en la Legislatura provincial. Aunque no hay certezas de la existencia de petróleo en la Provincia, en junio el gobernador Daniel Scioli envió al parlamento bonaerense un proyecto de ley para reglamentar la actividad. Esta semana el gobierno provincial volverá a impulsarla pero hay resistencia de los bloques opositores, mientras que especialistas aseguran que esa norma sería inconstitucional porque la explotación minera es exclusiva de la Nación.
En estos casi cuatro meses, la iniciativa quedó paralizada en la Cámara alta provincial, pero en la sesión del miércoles pasado se aprobó una moción de preferencia para que sea votada en el próximo encuentro de los legisladores. Sin embargo, el debate sería postergado algunas semanas más, según coincidieron varios senadores consultados por Hoy.
Por lo pronto, para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Hidrocarburos, los ministros provinciales de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y de la Producción, Martín Ferré tienen previsto visitar a los senadores esta semana y se abrirá el debate en varias comisiones parlamentarias.
El proyecto de ley del Ejecutivo establece, entre otras cuestiones, la creación de una empresa estatal para la explotación de gas, carbón y petróleo, y de un Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma), para la fiscalización y control de las concesiones. Sin embargo, la Provincia ya firmó en marzo un convenio con YPF para la exploración de yacimientos de petróleo, gas y carbón en territorio provincial.
El especialista en energía del grupo Moreno, Gustavo Calleja, aclaró a Hoy que “las provincias no pueden dictar leyes sobre hidrocarburos, está prohibido por la Constitución porque es una capacidad exclusiva de la Nación”. Además, Calleja advirtió que “no se deberían utilizar los contratos de concesión para la explotación de hidrocarburos porque se les da a las empresas la facultad de fijar precios y de decidir a quién le venden, entre otros privilegios, y eso tiene que quedar en manos de la Provincia”.
En ese sentido, el ex subsecretario de combustible durante el gobierno de Raúl Alfonsín remarcó que “los contratos de concesión se dejaron de usar en el mundo desde 1980, y sólo se utilizan en Argentina a partir del gobierno de Menem”.
Organismos de control y empresa estatal
Además de los contratos para la explotación de hidrocarburos, los senadores opositores pusieron reparos en otros puntos del proyecto de ley de Scioli. “No estamos de acuerdo con la creación de organismos burocráticos”, dijo a Hoy el presidente del bloque de senadores del GEN, Luis Malagamba, en relación al Ophyma. El legislador, que es autor de otro proyecto de ley para regular los hidrocarburos en la Provincia, opinó que la autoridad de aplicación debería ser la dirección provincial de Energía (que depende del ministerio de Infraestructura bonaerense).
Por su parte, el titular de la bancada de Unión PRO en el Senado, Alfredo Meckievi, se pronunció en contra de la creación de una empresa estatal para explotar los hidrocarburos. “Están tratando de formar un Enarsa provincial para que el Estado tenga todo el riesgo en un negocio que no se sabe cómo va a terminar, pero lo que en realidad están buscando con esta ley es cobrar impuestos a los oleoductos y gasoductos de la Provincia, porque petróleo no hay”, dijo el senador. En sentido, ironizó “es como hacer una ley para regular el estacionamiento de platos voladores”.
FUENTE: HOY (La Plata, ARG) |
|
|
|
|
|