Domingo 19 de Noviembre de 2017 05:17:07
 
tapa
Argentina podría desplazar a Chile en litio
Fecha: 2017-11-14
Argentina es hoy el tercer productor mundial de litio -un metal que se utiliza para aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la construcción de aviones- con unas 30.000 toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, según proyecciones de la empresa canadiense.

"Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años", dijo a Reuters Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, durante una visita a los salares del norte de Argentina.

Chile, con cerca de 70.000 toneladas anuales, es el segundo productor a nivel mundial detrás de Australia, que abastece al 40 por ciento del mercado global con unas 76.000 toneladas, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería argentino.

Argentina se convirtió en el principal receptor de inversiones para la producción de litio en la región, gracias a la apertura económica impulsada por el presidente Mauricio Macri tras asumir su cargo en 2015 y a un conflicto sobre regalías mineras que ha desalentado a los inversores en Chile.

La agencia estatal chilena de fomento a la inversión Corfo mantiene una demanda contra la minera SQM por incumplimientos al contrato de concesión del Salar de Atacama, depósito de litio y otros minerales que genera casi la mitad de los ingresos de la minera.

"Hubo un cambio muy rápido respecto de cómo se mira a Argentina en los últimos dos años, y eso tiene que ver con la política, y con la política en Chile, entre SQM y Corfo, sobre si llegarán a un acuerdo o no. Desde el punto de vista de los inversores, eso genera incertidumbre", dijo Chris Berry, portavoz de Lithium Americas.

Argentina exportó litio por 191 millones de dólares en 2016, según un informe del Ministerio de Energía y Minería, que prevé que podría haber embarques por más de 800 millones de dólares anuales en los próximos años.

"Es ciertamente posible que en algún momento de la próxima década, si Chile mantiene una cuota sobre la producción anual mientras que Argentina recibe fuertes inversiones que eventualmente produzcan litio, que Argentina sobrepase a Chile en el mercado", dijo el analista Seth Goldstein de la consultora Morningstar, de Chicago.

MINING PRESS (Argentina)
diarias
Guerra entre Irán y Arabia ...
Fecha: 2017-11-17
El analista de la red social para inversores eToro, Mijaíl Mashchenko, ... (+)

Fondo soberano noruego ...
Fecha: 2017-11-17
El fondo soberano noruego, el mayor del mundo con un valor aproximado de ... (+)

Aumentó la producción de ...
Fecha: 2017-11-17
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reportó que durante el ... (+)

¿Por qué se esfuerza Rusia ...
Fecha: 2017-11-17
Moscú y Caracas han firmado un acuerdo para reestructurar la deuda ... (+)

Suba en gas y electricidad ...
Fecha: 2017-11-17
La segunda ronda de aumentos en la luz y el gas en el año le aportarán ... (+)

Oil Combustibles lleva ...
Fecha: 2017-11-17
El fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ... (+)

Discurso del Ing. Lapeña en ...
Fecha: 2017-11-17
DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL IAE MOSCONI Ing. Jorge Lapeña COCTEL DE LA ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados