Viernes 29 de Marzo de 2024 09:21:34
 
tapa
Tecpetrol,busca conectar casi el 20% de la producción neuquina
Fecha: 2017-09-22
Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, cree que el gas de Vaca Muerta puede patear el tablero de la matriz energética del país y derramar hacia toda la economía nacional: “si logramos desarrollarla, puede representar en inversiones, sólo de las operadoras, entre uno y dos puntos del PBI por año”.

El megaproyecto que la compañía del grupo Techint inició en Fortín de Piedra -cerca de Añelo-, promete sumar por sí solo el 17% del gas que produce Neuquén, en apenas 18 meses. La agresividad de la inversión, que contempla etapas de 70 millones de dólares mensuales, tiene el objetivo de tomar la oportunidad que ofrece la formación no convencional de primera mano.

“Vemos una demanda insatisfecha en la región. Y particularmente en Argentina que se concentra en el gas, estamos importando todos los años en cantidades significativas a precios relativamente altos (para GNL), por eso vemos ahí una oportunidad de sustitución para los que lleguen primeros”, explicó Ormachea en una entrevista exclusiva medio local.

El directivo fue más allá y señaló que está confirmado que Vaca Muerta es un recurso “de clase mundial, esto significa que es abundante y de muy buena calidad”. Agregó que la producción no convencional no puede “conformarse” con reemplazar la importación, sino que por el contrario podría ser “una fuente de energía para el Cono Sur y luego ser la base de sustento para el desarrollo de la industria y eventualmente pensar en volver a exportar masivamenta gas”.

Para Ormachea la oportunidad es real, pero para materializarla considera que es necesario superar los desafíos que plantea el desarrollo: ampliar el mercado de consumo del gas y bajar los costos. En ambos casos considera que se necesitan inversiones que deberán llegar también desde afuera de la industria.

En la cabeza del CEO de Tecpetrol hay cuatro aspectos sobre los que trabajar para mejorar los costos. La eficiencia de los recursos para evitar los tiempos muertos en las operaciones; continuar el camino de la mejora de la productividad laboral iniciada con la adenda; la mejora de la logística, donde entiende que necesitan significativas inversiones sobre todo en el transporte terrestre y; conseguir la licencia social para operar sin conflictos.

Distintos tipos de inversiones

“Hay inversiones que tendrán que hacer otros”, expresó Ormachea. “Es mucho el volumen de materiales que se mueven hacia la operación y después será un volumen enorme del gas que salga hacia los centros de consumo. Se necesitan inversiones en puertos, ferrocarril, caminos, vivienda, gasoductos e inversión en midstream”.

Explicó que una parte de esos desembolsos llegarán desde las petroleras, pero agregó que habrá “otros tipos de inversiones en los que la presencia del Estado va a ser ineludible. Sin embargo hay una oportunidad muy grande del sector privado también”.

La clave para el equipo del grupo Techint es llegar hacia el final del sendero de precios (nuevo Plan Gas), que Nación fechó en 2021, con un valor para el gas que esté por debajo de los 4 dólares (el plan del gobierno finaliza en 6 dólares).

Conseguir gas en abundancia a esos valores, para Ormachea sería sinónimo de una industria competitiva a nivel mundial. Incluso cuando plantea la posibilidad de volver a exportar, cree que no se debería pensar solamente en los países limítrofes como ocurrió en los 90’, sino en hacerlo vía puerto como GNL.

“Nuestro problema no es la falta de gas, ese es el problema que teníamos hace cuatro años. Tenemos un escenario que ha cambiado radicalmente. Hoy la pregunta es dónde vamos a poner todo el gas que produzcamos”, finalizó .

En números

10.000.000 m3/día estaría inyectando el proyecto en el primer trimestre de 2019. El 17% de lo que hoy produce todo Neuquén.

u$s 2.300 millones invertirá el grupo en los próximos dos años. El ritmo de los desembolsos es de 70 millones de dólares mensuales.

El proyecto promete duplicar la producción de gas antes de fin de año a 1,5 millones de m3/día y llevarla a 5 millones m3/dia en los primeros meses de 2018.

Para el directivo existen cuatro aspectos para bajar los costos: eficiencia, productividad laboral, inversiones en logística y conseguir licencia social.

Infraestructura

Más Tubería

La agresividad del desarrollo en el área Fortín de Piedra necesita de una aceitada coordinación de acciones para poder cumplir con los tiempos pautados. Ormachea comentó que, pese al conflicto gremial de la Uocra, los plazos se vienen cumpliendo de acuerdo a lo previsto. La obra civil para la construcción de la infraestructura de superficie fue lo primero que se lanzó con unos 1.500 puestos de trabajo.

Entre los trabajos comenzados, contó el directivo, se cuenta la planta de procesamiento de gas con la instalación del primer módulo, que estaría en funciones a mediados del año próximo. También avanzan en el sistema de captación y tratamiento de agua. Pero la principal obra es un gasoducto de 70 km para llegar a las cabeceras de TGN y TGS. Por ahora usarán un caño de YPF que va desde Rincón del Mangrullo hasta Loma La Lata.

Carlos Ormachea participó de las III Jornadas de Energía que realizó “Río Negro” y allí destacó las condiciones creadas por el gobierno nacional y el apoyo “muy importante” del Ejecutivo provincial.

El directivo señaló que fueron cuatro los aspectos que empujaron la inversión del grupo: el cambio de condiciones económicas y políticas; el otrogamiento en 2016 de una concesión no convencional para el área; la adenda laboral para Vaca Muerta y; la confirmación de los precios del gas regulados hasta 2021.

“El marco general fue el cambio de escenario político en el país y el cambio de las condiciones económicas y financieras, que hacen posible financiar un proyecto de esta envergadura”.

DIARIO RÍO NEGRO (GENERAL ROCA)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados