Jueves 25 de Abril de 2024 07:19:41
 
tapa
Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo
Fecha: 2017-09-22
Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las negociaciones de un nuevo contrato de desarrollo de campo petrolero entre Lima y Canadian Frontera Energy Group. Las comunidades amazónicas, que desde hace años se quejan de la contaminación ambiental por la producción de petróleo en los campos, ahora están enojadas porque el gobierno del país, liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha ignorado una ley de derechos indígenas aprobada en 2011.

Según OilPrice.com la ley estipula que el gobierno debe consultar a las comunidades indígenas antes de aprobar cualquier plan que pueda afectarlas en los campos. Entre las demandas que las comunidades han presentado ante el gobierno están una limpieza del Bloque 192 (el tema de las nuevas negociaciones contractuales) así como un mejor acceso a la asistencia sanitaria ya la educación.

El Ministerio de Cultura, que es responsable de mantener la ley de consulta previa, rechazó la semana pasada la solicitud de las comunidades indígenas de hacer cumplirla con respecto a las negociaciones del Bloque 192, lo que provocó las protestas en los campos.

Los campos en riesgos

Frontera ha estado desarrollando el Bloque 192 por dos años, pero ahora la fecha de vencimiento de este primer contrato está cerca, y la compañía está en conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo. El campo, que es el más grande del país, produjo 9.500 barriles diarios de petróleo a partir de agosto, informó Reuters, citando datos oficiales.

Más interrupciones son probables en los próximos días. Después de que los manifestantes tomaron el control de una central eléctrica y varios tanques de petróleo, hay planes para cerrar más pozos en el campo y en el polémico bloque así como en un aeropuerto, según un funcionario de la federación indígena Fediquep.

La contaminación de la industria petrolera en el norte del Perú es un grave problema para las comunidades locales sobretodo en los campos, que incluye contaminación de ríos y lagos, contaminación de suelos y alimentos y una amplia gama de problemas de salud causados ??por esta contaminación. El costo de limpiar el desorden se ha estimado en más de mil millones de dólares .

Perú es el productor de petróleo más antiguo de Sudamérica, aunque no el más grande. A junio de este año, su producción diaria promedio fue de 44.280 barriles de crudo.

ENERGIA 16 (ESPAÑA)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados