Jueves 28 de Marzo de 2024 19:16:55
 
tapa
Se dispara casi un 6% el petróleo por acuerdo de la OPEP
Fecha: 2016-09-29
Reducirán el bombeo casi un millón de barriles diarios, a 32,5 millones. Es la primera vez que pactan una caída desde 2008. Pedirán apoyo a otros países como Rusia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer reducir la producción por primera vez desde 2008, luego de que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizara su postura frente a su rival Irán y por la creciente presión que imponen los bajos precios del crudo. Es también el primer pacto de esta naturaleza desde que se hundiera el mercado petrolero hace dos años por el exceso de suministro.

"La OPEP llegó a una decisión excepcional hoy. Tras dos años y medio, la OPEP arribó a un consenso para gestionar el mercado", dijo el ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, a la agencia Snana. Dos fuentes de la OPEP afirmaron a Reuters que el grupo reducirá su bombeo a 32,5 millones de barriles por día, ante los 33,24 millones que produce actualmente.

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en la próxima reunión formal de la organización el 30 de noviembre en Viena, cuando además podrían invitar a las naciones ajenas al grupo, como Rusia, a sumarse a los recortes. Buscarán apoyos para reducir la sobreabundancia global de crudo.

Los precios del petróleo subieron casi 6%, por encima de los u$s 48 por barril tras conocerse el resultado del encuentro en Argelia, que sorprendió a los operadores. "No sabemos aún quién va a producir cuánto. Quiero oír de la boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los sauditas, va en contra de todo lo que estuvieron diciendo", planteó Jeff Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, había dicho el martes que Irán, Nigeria y Libia podrían producir "en niveles máximos que tengan sentido" al referirse a cualquier límite de producción que podría acordarse en noviembre. Lo que representó un cambio en la estrategia de Riad, que previamente afirmaba que reduciría el bombeo sólo si todos los productores dentro y fuera de la OPEP lo hacían. Irán, a su vez, argumentó que debería quedar exento de los límites mientras su bombeo se recupera tras levantarse las sanciones de la Unión Europea.

Las economías saudita e iraní dependen fuertemente del petróleo, pero en el escenario pos-sanciones Teherán enfrenta una menor presión por la caída de 50% en los precios del crudo desde 2014. Riad afronta el segundo año de un déficit presupuestario récord y debió bajar los salarios públicos.

REUTERS
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados